¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 NACIMIENTO DEL FCB

Ir abajo 
AutorMensaje
manelrubi
Webmaster
manelrubi


Cantidad de envíos : 75
Edad : 69
Localización : BARCELONA
escudos : NACIMIENTO DEL FCB 3
Fecha de inscripción : 17/10/2008

NACIMIENTO DEL FCB Empty
MensajeTema: NACIMIENTO DEL FCB   NACIMIENTO DEL FCB Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 10:03 am


En Barcelona, el nacimiento del fútbol está ligado al pueblo de Sant Gervasi de Cassoles, donde vivía Joan Gamper, un joven Suizo que trabajaba de contable en la compañía de tranvías de Sarria. El cual solía organizar partidos de fútbol en los alrededores de su casa. En aquellos descampados, solían reunirse también jóvenes Escoceses e Ingleses, técnicos de la próspera industria textil reinante en Cataluña.

Paralelamente en el velódromo de la Bonanova, un grupo de jóvenes pertenecientes al gimnasio Tolosa, se aficionaron a dicho deporte; por lo que Joan Gamper trató de reunir a los dos grupos. Pero Jaime Vila, propietario del gimnasio Tolosa, y sus amigos, rechazaron la oferta, más por la presencia de extranjeros que por otra cosa.

Por otra parte Manuel Solé, propietario del gimnasio de su nombre, respaldó al grupo capitaneado por Joan Gamper. Por lo que Gamper, el día 22 de octubre de 1899, publicó una nota en el periódico "Los Deportes", en la cual instaba a los amantes del fútbol a reunirse el próximo día 29 de noviembre del año en curso en el Gimnasio Solé para tratar el tema.

En la fecha del 29 de noviembre de 1899, en el gimnasio Solé situado en el número 5 de la calle Montjuïc del Carme, se celebró la anunciada reunión que dió origen al nacimiento del "Fútbol Club Barcelona". En la mencionada reunión se dieron cita 12 personas, siendo éstas las que siguen: Walter Wild, Joan Gamper, Luís D'Ossó, Bartolomé Terradas, Otto Maier, Enric Ducal, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Joan Parsons y Guillem Parsons; los cuales tras varias horas de discusión llegaron a cuatro acuerdos fundamentales, que fueron: Primero, instalar el Local Social en el Gimnasio Solé. Segundo, que los colores del equipo fuesen el Azul y el Grana. Tercero, que la cuota de socio fuese de 2 pesetas. Cuarto, que los partidos se jugasen en el campo de L'Horta.

En la misma reunión se eligió la primera Junta Directiva constituida por Walter Wild como Presidente, Luis D'Ossó como Secretario, Bartolomé Terradas como Tesorero y Joan Gamper como Capitán del equipo. Posteriormente el día 12 de diciembre se incorporó a la Junta Directiva Jhon Parson como Vicepresidente, Wiliam Parson y Adolfo Suárez como Vocales. En esta reunión se aprobó el diseño del escudo del Club y se hicieron oficiales los colores del Club, siendo estos los ya conocidos Blau y Grana.
Por lo que respecta a los colores del Club, existen diferentes versiones sobre la elección: La primera hace mención a que se adoptaron porque eran los colores del primer equipo con el que jugó Joan Gamper (El Excelsior). La segunda hace mención a que se adoptaron porque eran los colores del cantón Suizo donde había nacido Joan Gamper, concretamente el cantón de Ticino. La tercera hace mención a que en la reunión, uno de los integrante portaba un lápiz mitad blau mitad grana, típico de los contables de aquella época. La cuarta hace mención a que la madre de los hermanos Comamala, había tejido unas fajas con los colores mencionados, para que al jugar se distinguieran unos de otros, optando por juntar los dos colores.
Por lo que respecta al escudo original se acordó que fuera el escudo de la ciudad cercado por el nombre del Club y el año de creación del mismo.

El día 8 de diciembre de 1899, el Barcelona jugó el primer partido de su historia, lo hizo en un campo alquilado, el campo del Velódromo de la Bonanova. Se enfrentó a un equipo de la Colonia Inglesa, ganando por un gol a cero. Antes de finalizar el año disputó otros dos encuentros en el mismo estadio, uno contra la Colonia Inglesa el día 24, y otro contra el equipo del "Cátala" el día 26.

El 13 de mayo de 1902, el Barcelona disputó su primer encuentro fuera de la comarca de Cataluña, desplazándose a Madrid para enfrentarse contra el equipo del Madrid F.C., con el resultado final de 1-3.

El 1 de mayo de 1904 disputó su primer partido fuera de España, enfrentándose al equipo francés del "Stade Olympique", celebrado en Toulouse, ganándolo por tres goles a dos. Posteriormente el día 26 disputó otro partido, ganándolo también con el resultado de cuatro goles a cero.



Volver arriba Ir abajo
http://manelrubi.foroactivo.com/
 
NACIMIENTO DEL FCB
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Barça :: Historia-
Cambiar a: