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eva
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MensajeTema: Guerra en directo   Guerra en directo Icon_minitimeMiér Sep 24, 2008 11:42 am

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Desde hace una semana, el menú futbolístico TV en abierto ha aumentado. Mediapro, con acuerdos con seis clubs de Primera, ofrece por laSexta y las autonómicas más partidos gratis. La productora busca así rentabilizar su inversión. Sogecable, la propietaria de la tele de pago y con los derechos de los equipos restantes, considera que se están saltando la ley. Un lío con preguntas básicas.

Primero, lo que interesa al aficionado. ¿Cuántos partidos se podrán ver en abierto esta jornada intersemanal? El Barça-Betis (20.00 h.) y el Sevilla-Espanyol (22.00 h.) por laSexta y las autonómicas. ¿En codificado? el Getafe-Atlético (21.00 h.) por Canal + y el resto PPV. ¿Habrá la misma oferta en abierto este fin de semana? Depende de Mediapro, aunque ya está garantizado el Espanyol-Barça (22.00 h. el sábado) y el Valencia-Depor (19.00 h. el domingo). ¿El aficionado disfrutará del mismo aluvión en próximas semanas? No se sabe. Está supeditado a que la productora catalana y Sogecable alcancen o no un acuerdo.

La confusión de la guerra entre Mediapro y Sogecable entre los telespectadores también va en aumento. Una pista que aclara el panorama: sólo los clubs cuyos derechos televisivos pertenecen a Mediapro (Barça, Espanyol, Villarreal, Valencia, Athletic y Sevilla) se verán por laSexta en abierto y será el canal privado quien los venda a las autonómicas. Aunque hay necesidad de ingresar dinero, el clásico Barça- Madrid del 13-D en el Camp Nou sólo lo dará laSexta.

El escenario era en principio muy simple. 10 partidos por jornada, uno en abierto a través de laSexta y de las autonómicas y los nueve restantes de pago en Digital +. Mediapro, de Jaume Roures, y Sogecable, propietaria de la tele de pago Digital+, fueron de la mano hasta 2006. De hecho, la empresa catalana ejercía de productora. En junio del mismo año, Roures adquirió los derechos del Barça y meses después ingresó en el monopolio televisivo. Sogecable tiene el 75% de las acciones y Mediapro y TV3 se reparten el restante 25%.

Mediapro siguió adquiriendo los derechos televisivos de los restantes clubs provocando la reacción de sus socios. En enero de 2007, Roures anuló el acuerdo porque no veía claro el control absoluto de los derechos de Sogecable. En un plazo breve de tiempo, Mediapro se movió con celeridad y logró los derechos de 39 de los 42 clubs de Primera y Segunda a partir de la temporada 2009-2010. Sogecable presentó denuncia y en primera instancia, la Audiencia Provincial de Madrid adoptó medidas cautelares contra Mediapro. Hubo recurso y el pasado 12 de septiembre, estas medidas fueron anuladas, con libertad para que cada operadora comercialice los derechos de sus respectivos clubs, 6 contra 14. Mediapro rompe entonces la hegemonía de Canal Plus después de 18 años creando el canal de pago Gol TV.

TV3 ha recibido como un balón de oxígeno una medida que, sin duda, aumenta su audiencia media. El Barça tiene un tirón innegable y no hay motivo para renunciar a la difusión de un partido si se ajusta a ley. A Mediapro, por su parte, le urge dar salida a partidos de clubs a los que paga derechos y que juegan en casa.

Gol TV es el canal de pago de Mediapro. Debutó con el Athletic-Valladolid y seguirá hoy con el Villarreal-Racing (20.00 h.). La aparición de este canal el pasado fin de semana agrava un poco más esta crisis televisiva. A partir de ahora, los partidos de pago de la productora serán a través de este canal de 24 horas. Pero de momento, su difusión es mímina.Los únicos operadores que han cerrado acuerdos con Mediapro para distribuir los contenidos del nuevo canal de fútbol son Telecable de Asturias, Orange y Euskaltel, que ofrecen televisión digital a través de cable. El número total de abonados a estas tres plataformas de pago es de más de 230.000. Mediapro está a la espera de que el Gobierno dé luz verde al fútbol de pago por TDT y vender partidos a sólo 1 euro.

Hasta junio de 2009. Mediapro tendrá entonces los derechos de 39 de los 42 clubs de Primera y Segunda. El conflicto se irá arrastrando este curso si no media otra resolución judicial. Mientras, la productora catalana buscará una TV de pago con cerca de tres millones de usuarios para que el negocio sea rentable. Está tratando de vender partidos e incluir el canal Gol TV a los dos operadores más grandes después de Sogecable: Telefónica (Imagenio cuenta con 550.000 usuarios) y ONO (su televisión tiene más de 1.000.000). Veremos

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